“La cultura es indispensable para el desarrollo social y económico del país”

• Académico
  • “La cultura es indispensable para el desarrollo social y económico del país”

Víctor Velezmoro, profesor de la Facultad de Humanidades, destaca el valor cultural, patrimonial y científico de las bibliotecas; y, subraya la importancia de formar profesionales en la gestión del patrimonio bibliográfico y documental.

Por Lucy Vicente Chamba. 21 noviembre, 2023.

El 17 de noviembre, la Biblioteca Central de la Universidad de Piura-Campus Piura, conmemoró la Semana de la Biblioteca y el Día del Bibliotecario, con un programa especial que incluyó la clausura del “Curso de especialización semipresencial en gestión y conservación del patrimonio documental archivístico y bibliográfico” (Codicis).

Por la ocasión, el doctor Víctor Velezmoro pronunció el discurso académico “Importancia de la formación en gestión del patrimonio documental en Perú y Latinoamérica”, en el que destacó el aporte cultural y científico que brindan las bibliotecas en el patrimonio cultural y científico de una región, y del país en su conjunto.

Velezmoro refirió que, la Conferencia Internacional Unesco sobre Políticas culturales en México (1982) brindó importantes aportes a la definición de cultura, definiéndola como el conjunto de rasgos distintivos que caracterizan a una sociedad, entre ellos sus valores, sus tradiciones y sus formas de expresión.

Dijo, asimismo que, gracias a esta conferencia, el patrimonio cultural se valorizó como un importante elemento de vínculo con las personas que integra las obras materiales y no materiales como la lengua, los ritos, la creencia, los monumentos históricos, la literatura, las obras de arte, los archivos y las bibliotecas.

Velezmoro subrayó que, actualmente, se reconoce el valor y el aporte que brinda la cultura en una sociedad. “El concepto cultura es la base indispensable para el desarrollo social y económico de la región; además es el principal aporte cultural, científico y de cohesión social del país”, puntualizó.

Patrimonio documental

En otra parte de su discurso, Víctor Velezmoro resaltó la importancia de contar con profesionales especializados en la gestión del patrimonio cultural y documental de las bibliotecas del Perú.

“Desde 1992 Unesco se crea Programa Memoria de Mundo con la finalidad de evitar la pérdida del patrimonio documental, por su valor significativo y perdurable. Hoy se encuentran descritas 494 colecciones en todo el mundo en múltiples soporte piedra, papel de pergamino, discos de metal y otros”, dijo.

Asimismo, explicó que el patrimonio documental es un contenedor del mensaje histórico de una sociedad y transmisor de sus valores. Hoy en día, agregó, el patrimonio documental del país se encuentra expuestos a la degradación; por ello, existe la necesidad de protegerlos. “Lamentablemente, pese a la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas que declara expresamente la necesidad de crear institutos técnicos de la bibliotecología y ciencias de la información en el país son pocas las instituciones que ofrecen esta formación”, acotó.

Codicis

La celebración de la Semana de la Biblioteca incluyó la clausura del “Curso de Especialización semipresencial en gestión y conservación del patrimonio documental archivístico y bibliográfico” (Codicis), organizado por la Facultad de Humanidades y la Biblioteca de la UDEP, en coordinación con la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa.

En el acto, la directora de la Biblioteca Central de la UDEP, María José Andrade, entregó los certificados a los participantes, quienes cursaron 108 horas lectivas.

Este curso se desarrolló en el marco del Proyecto Cultural “Fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico en Latinoamérica” (Codicis), financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Participaron 12 profesionales de la región dedicados a la gestión y la conservación de patrimonio documental y bibliográfico con formación básica o experiencia en archivos y bibliotecas. En este link podrá encontrar fotografías de la ceremonia.